El libro es nuestro amigo

El libro es nuestro amigo
El libro es nuestro amigo. Cuando un niño o un adolescente leen tiene la posibilidad de asomarse a mundos inusitados

El valor de las letras

Cuando un niño o un adolescente lee, vuela con su imaginación al infinito. Las letras nos hacen cabalgar sobre mundos extraordinarios, ser princesas entre castillos de ensueño, héroes salvadores de la humanidad o alegres saltamontes rodeados de mariposas y ráfagas de brisas primaverales. Podemos elevarnos con la quilla de algún barco pirata, saltar de una nave hacia el espacio sideral o cruzar la puerta de la realidad hacia sitios fantásticos. La literatura es magia para nuestra primera infancia tanto como aventura en la adolescencia o pasión en la juventud. Los cuentos, poemas y relatos son las alas del alma.

¡Como Alicia en el País de las Maravillas...pasemos juntos del otro lado!


Any Carmona

domingo, 30 de mayo de 2010

La bicicleta abandonada* (6- 10 años)


Cómo logró su libertad
la bicicleta abandonada?
Pablo Neruda

El niño dio la vuelta a la esquina y allí la vio. Estaba apoyada contra la pared de madera del almacén de Don Eusebio. Miró para todos lados y no pudo divisar a nadie, evidentemente estaba abandonada. Era una bicicleta hermosa. El cuadro estaba pintado de amarillo, las ruedas eran finas, como correspondía a una bicicleta de carreras y las llantas de aluminio por ser un material liviano y así tener más agilidad para correr. El manubrio era también de aluminio pero pintado de negro y tenía un asiento bien mullido de cuero. Marquitos se acercó y pudo advertir que también tenía luces adelante y atrás y lo más llamativo: contaba con un timbre para tocar cada vez que hiciera falta cuando transitaba por la calle. Lentamente y temiendo que en cualquier momento apareciera alguien que se presentara como dueño, la separó de la pared y con gran duda, la montó. ¡Era como un avión!... ¿De quién sería esa bici? Vio a un señor que venía caminando y le preguntó si sabía algo. Luego también indagó a unos chicos que pasaban. Nadie había visto jamás esa máquina, parecía no tener dueño…
De pronto a Marcos le sobrevino la idea de escaparse a gran velocidad para no ser visto. Corrió por la pendiente que daba al camino bordeando el río y logró desaparecer de los ojos de todos.
El almacenero salió a mirar si la bicicleta que le habían encomendado se encontraba en su lugar. Cuan grande fue su sorpresa al ver que no estaba.
- ¡La bicicleta!...¡La bicicleta! – gritó Don Eusebio – ¡La bici de carrera que me dejó el corredor que venía participando del Rally… el que hoy se desarrolla aquí... en Capilla del Monte…y que se había desviado porque estaba mareado…¡La bicicleta!...¡La bicicleta!...¿Ahora que voy a hacer? – El viejo se agarraba la cabeza mientras corría calle abajo.
Mientras tanto el muchachito pedaleaba por la ruta camino a su barrio pensando en qué le diría a sus padres sobre la bici nueva. El la había encontrado…miró para todos lados y no había nadie, preguntó y nadie sabía nada, por lo tanto estaba abandonada…¿Qué iba a hacer más que rescatarla?...Ahora le pertenecía…
En la salita del pequeño hospital del pueblo el gran ciclista italiano Andrea Basso que había llegado a Capilla del Monte para participar del 1er Rally Cross Uniendo los Cerros, caía redondo al suelo preso de un accidente cerebrovascular. Lo llevaron de inmediato a terapia intensiva pero fue inútil, falleció sin poder hacerse nada por él. Había entrenado demasiado los últimos días, dijeron sus colegas luego de la carrera. Su bicicleta amarilla nueva había quedado casi destrozada por tanta exigencia…Y ese había sido el triste final.
En la cima de la sierra, Marcos respiraba un aire puro de libertad montado en su gran bicicleta de carrera. Se sentía como nunca antes: un verdadero campeón. Mientras acariciaba a su bici, le decía: - ¿Quién sería tu dueño, quién te dejaría sola en ese lugar?...¿Habré hecho bien en traerte conmigo a casa?...¡Ojalá pudieras hablar!

ANY CARMONA
*Del libro Neruda y yo

viernes, 28 de mayo de 2010

Peter Pan - Cuento clásico de James Matthew Barrie (3 - 8 años)

Wendy, Michael y John eran tres hermanos que vivían en las afueras de Londres. Wendy, la mayor, había contagiado a sus hermanitos su admiración por Peter Pan. Todas las noches les contaba a sus hermanos las aventuras de Peter.
Una noche, cuando ya casi dormían, vieron una lucecita moverse por la habitación.

Era Campanilla, el hada que acompaña siempre a Peter Pan, y el mismísimo Peter. Éste les propuso viajar con él y con Campanilla al País de Nunca Jamás, donde vivían los Niños Perdidos...
- Campanilla os ayudará. Basta con que os eche un poco de polvo mágico para que podáis volar.
Cuando ya se encontraban cerca del País de Nunca Jamás, Peter les señaló:
- Es el barco del Capitán Garfio. Tened mucho cuidado con él. Hace tiempo un cocodrilo le devoró la mano y se tragó hasta el reloj. ¡Qué nervioso se pone ahora Garfio cuando oye un tic-tac!
Campanilla se sintió celosa de las atenciones que su amigo tenía para con Wendy, así que, adelantándose, les dijo a los Niños Perdidos que debían disparar una flecha a un gran pájaro que se acercaba con Peter Pan. La pobre Wendy cayó al suelo, pero, por fortuna, la flecha no había penetrado en su cuerpo y enseguida se recuperó del golpe.
Wendy cuidaba de todos aquellos niños sin madre y, también, claro está de sus hermanitos y del propio Peter Pan. Procuraban no tropezarse con los terribles piratas, pero éstos, que ya habían tenido noticias de su llegada al País de Nunca Jamás, organizaron una emboscada y se llevaron prisioneros a Wendy, a Michael y a John.
Para que Peter no pudiera rescatarles, el Capitán Garfio decidió envenenarle, contando para ello con la ayuda de Campanilla, quien deseaba vengarse del cariño que Peter sentía hacia Wendy. Garfio aprovechó el momento en que Peter se había dormido para verter en su vaso unas gotas de un poderosísimo veneno.
Cuando Peter Pan se despertó y se disponía a beber el agua, Campanilla, arrepentida de lo que había hecho, se lanzó contra el vaso, aunque no pudo evitar que la salpicaran unas cuantas gotas del veneno, una cantidad suficiente para matar a un ser tan diminuto como ella. Una sola cosa podía salvarla: que todos los niños creyeran en las hadas y en el poder de la fantasía. Y así es como, gracias a los niños, Campanilla se salvó.
Mientras tanto, nuestros amiguitos seguían en poder de los piratas. Ya estaban a punto de ser lanzados por la borda con los brazos atados a la espalda. Parecía que nada podía salvarles, cuando de repente, oyeron una voz:
- ¡Eh, Capitán Garfio, eres un cobarde! ¡A ver si te atreves conmigo!
Era Peter Pan que, alertado por Campanilla, había llegado justo a tiempo de evitarles a sus amigos una muerte cierta. Comenzaron a luchar. De pronto, un tic-tac muy conocido por Garfio hizo que éste se estremeciera de horror. El cocodrilo estaba allí y, del susto, el Capitán Garfio dio un traspié y cayó al mar. Es muy posible que todavía hoy, si viajáis por el mar, podáis ver al Capitán Garfio nadando desesperadamente, perseguido por el infatigable cocodrilo.
El resto de los piratas no tardó en seguir el camino de su capitán y todos acabaron dándose un saludable baño de agua salada entre las risas de Peter Pan y de los demás niños.
Ya era hora de volver al hogar. Peter intentó convencer a sus amigos para que se quedaran con él en el País de Nunca Jamás, pero los tres niños echaban de menos a sus padres y deseaban volver, así que Peter les llevó de nuevo a su casa.
- ¡Quédate con nosotros! -pidieron los niños.
- ¡Volved conmigo a mi país! -les rogó Peter Pan-. No os hagáis mayores nunca. Aunque crezcáis, no perdáis nunca vuestra fantasía ni vuestra imaginación. De ese modo seguiremos siempre juntos.
- ¡Prometido! -gritaron los tres niños mientras agitaban sus manos diciendo adiós.

FIN

jueves, 27 de mayo de 2010

POTRI Y TOFI por Any Carmona - Cap V: El Gran Concurso (4- 8 años)

Llegó el día del gran concurso. Potri estaba muy nervioso y no paraba de dar vueltas por el potrero.
- Cálmate, hijo que me vas a marear.
- Es que tengo que entrenar, Ma, debo estar bien caliente y con las patas flexibles para poder saltar.
- Bueno pero ¡basta ya!... te agotarás – Le dijo su mamá Melena al caballito.
Enseguida su amito Tofi los llamó para tomar el desayuno que por ser el día de la competencia estaba reforzado con avena y miel y en vez de agua, leche de la vaca Verónica que los miraba desde el corral.
- ¡Pronto que se hace tarde! – Mugió Verónica

- ¡Pronto que ya estamos en horario! - Gritó el padre de Tofi.
Y todos subieron al camión colorado para asistir al más importante suceso en la vida de Potri: el IV Concurso Provincial de Salto Equino, que se realizaba todos los años en Lago Puelo.
El vehículo arrancó cuesta abajo al son de la radio local que iba anunciando la llegada de todos los competidores. Ellos estaban en horario así que respiraron profundo y se concentraron en hacer las cosas bien. Atrás, en la caja del camión, Melena, la yegua blanca, alentaba a su hijo para que se serenara y le aseguraba que “lo importante es competir” y que todas las experiencias son para aprender cosas nuevas.
- Potri, mi amor, estás bien preparado para este concurso, haz lo mejor que puedas, dando todo de ti mismo. Si ganas mejor y si pierdes, no importa porque lo importante es haber venido a saltar. Aprende de todo lo que vivirás hoy para, la próxima vez, hacerlo mucho mejor.
- Sí Mamá, estoy muy seguro porque he entrenado bien y quiero ganar pero como hay muchos que son buenos, la cosa estará difícil. Por eso me lo tomaré con calma.
- Muy bien hijito…¡Suerte! – Le dijo su mamá a Potri dándole una gran lamida en la cara.
- ¡Ufa!, que me mojas todo…ya está…ya está bien -. Se quejó el potrillo ante las caricias de su madre.

- ¡Ya llegamos!...¡A bajar y a competir! – Dijo Melena que dio un empujoncito a Potri para que se enfile con los demás caballos.
Potri sorteó los obstáculos con destreza y agilidad y pudo lograr muy buen puntaje. Al cabo de una hora de pruebas se pudo comprobar que solo quedaron dos finalistas: el potrillo bayo llamado Potri y la yegüita baya llamada Pili…”¡Qué mala suerte, justo con Pili!” pensó Potri y se aprestó para lo peor.
Saltó y saltó hasta desfallecer, tratando de no mirar ni una vez a su enamorada pero cuando dieron por el altavoz los puntajes casi cae al piso del asombro:
- Atención, el equino ganador del IV Concurso de Salto Equino de Lago Puelo es…es…es – Potri no podía respirar de la emoción y casi no veía por las gotas de traspiración que caían sobre sus ojos…Es: ¡PILI!!...La hermosa yegüita baya cuyo dueño es María Rosa Langer de Villa Esmeralda – Gritó el altavoz.
- ¡Bien, bien, bien! - Saltó Potri de alegría abalanzándose sobre su amiga para felicitarla.
Pili caminaba junto a su amita que la llevaba de la rienda en círculo por el predio del concurso, saludando y recibiendo flores que caían sobre ellas en son de festejo y agasajo por parte de toda la comunidad. Luego la niña jinete ganadora, o sea la dueña de Pili,  recibió el premio muy contenta, ante la multitud.
- Mi nombre es Tofi – Saludó a María Rosa extendiendo su mano derecha.
- Hola, mucho gusto – Dijo la niña dándole un apretón de manos - Yo soy María Rosa.
Rubia de ojos grises y cabellos color caramelo, era la nena más hermosa que Tofi había visto.
- Te felicito a ti y a tu yegua, se merece haber ganado porque mi potrillo perdió altura en el último salto - Dijo Tofi.
- No digas eso, creo que fue porque él se distrajo mirando a Pili…Eso lo hizo trastabillar…Los dos merecían ganar. De hecho él sacó un brillante segundo lugar.
- Está bien, no hay problema. Lo importante es competir y…aprender cada día un poco más… Hoy aprendimos que hay que tener mayor concentración...¿no crees Potri?- Dijo Tofi.
- Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!! - Contestó Potri en un relincho.
- Bueno me tengo que ir…Hasta pronto, adiós Potri, Tofi…nos vemos - Dijo María Rosa mirando a su yegüita Pili, tirando de la rienda.
- Nos vemos – Y todos se despidieron hasta otro día.
¡Qué hermosos momentos vivieron en ese día del Gran Concurso de Salto Equino!...Jamás lo olvidarían.


ANY CARMONA

La Linda



Salta, Linda la llaman
porque cuida su apariencia,
de todo el mundo llegan,
sus visitantes para verla.
Parajes maravillosos,
espacios multicolores,
provincia de la industria
sin chimeneas.


Salta, tierra de labriegos.
Sus verdes montañas imponen
su carácter de piedra y verso.
Guitarras cantarinas
que ensamblan tradiciones.
Poesía y sol,
en sus venas.


Salta, lugar de contradicciones.
Historia de dominación y diferencias.
Aún en su seno guarda
un paisaje de pobreza.
Niños que trabajan.
Hombres que solo tienen por techo,
las estrellas.
Y sus hombres originarios
que los mercados, pueblan.


Salta, tierra inolvidable,
al abordar su suelo,
una lágrima te besa.


ANY CARMONA

Musiqueando














Sigue la música
y sigue el baile.
Chinitas danzan
al son de las guitarras.
Clarinetes cantan
y guían los aplausos.
Se enroscan tónicos ensambles.
Vienen acordes
y se van silencios.
Una tras otra,
se despiden las tonadas.
Dúos en flor,
mieles y zambas.
No se van, permanecen
cual misteriosos dones,
que cada tanto...
nos abarcan.


ANY CARMONA

Rosario


Triángulo de cielo entre los cerros.
Cuna del arroyo susurrante
cual cinta plateada coronando
mi regalo de luna y miel.


Rosario de las termas y fronteras
de ondulantes y verdes lomadas,
con el viento cantando en el estanque,
atesoro tus aguas minerales.


Mañanas de aires puros y simplezas,
sanadores soles en tus tardes,
noches de silencios misteriosos,
tiempo de fe en el amor.


ANY CARMONA

Salta invernal
















Llegó el invierno a Salta.
Los blancos cerros se elevan
sobre un brumoso colchón de niebla y nubes.
Como custodios del alma humana
que se debate ante la crisis
económica, existencial,
por enésima vez.


Las calles mojadas serpentean
entre los pequeños refugios humeantes.
Una mujer enciende la ilusión,
al comenzar el día,
por enésima vez.


El infinito natural nos envuelve
en su continuo devenir,
antiguamente escondido
entre las manos que emergen
como montañas de fuerza avasallante.


ANY CARMONA

Cerro San Bernardo

Jardín inagotable
de sensuales experiencias
y lánguidas siestas
arrulladas por las aguas.
Cascadas de hilos plateados
cayendo desde el borde de la piedra
hasta el canto espumoso de la roca
que lame tus laderas.
Te eriges en espalda y cabecera
a la vera de la ciudad
que se rinde a tus pies.
Siempre estás allí para invitarnos,
cerro de los colores,
de las trémulas mariposas blancas,
de los árboles del pan y de las sombras.
El ascenso de tus senderos
promete en sus oraciones,
toda la mística para seguir soñando.
Cerro mágico,
de la flor del ceibo y del lapacho,
de los enamorados,
de los pájaros trinantes y las postales …
Te ofreces cual amigo y consejero
abriendo tus múltiples caminos
con el callado abrazo de la tierra.


ANY CARMONA

lunes, 24 de mayo de 2010

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA


SEMANA DE MAYO DE 1810
Viernes 18 de Mayo de 1810
El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que era el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias.

Sábado 19 de Mayo de 1810
Belgrano y Saavedra solicitaron que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.

Domingo 20 de Mayo de 1810
Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada.
Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes- haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.

Lunes 21 de Mayo de 1810
Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.

Martes 22 de Mayo de 1810
Se reunió el Cabildo Abierto con una afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas.
Se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.

Miércoles 23 de Mayo de 1810
• 155 votos: Destitución del Virrey
• 89 votos: Por la continuación del Virrey solo o con asesores.
• 27 personas: No votaron

Jueves 24 de Mayo de 1810
Reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra).
Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Berutti y otros.
Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberan sobre los miembros que integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.

Viernes 25 de Mayo de 1810
Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo.
Se forma el primer gobierno patrio:


Primera Junta Provicional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata


jueves, 20 de mayo de 2010

El Principito por Antoine de Saint -Exupery - Capítulo I (Para niños y jóvenes desde 10 años)

Dedicatoria:A LEÓN WERTH

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan). Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:
A LEÓN WERTH, cuando era niño.

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo.

En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión".
Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número uno era de esta manera


Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.
-¿por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número dos era así:


Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número uno y número dos. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendí a pilotar aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.
A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.
Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número uno que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. E invariablemente me contestaban siempre: "Es un sombrero". Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable.

La función de títeres* (Para jóvenes desde 13 años)



De lo que voy a contar yo fui testigo: de la traición de la enana, del asesinato de Segundo, de la llegada de la Estrella. Sucedió todo en una época remota de mi infancia que ahora no se si rememoro o invento, porque por entonces para mí, no se había despegado el cielo de la tierra y todo era posible.
Estrella Mágica era el nombre del teatro de títeres que llegó a mi barrio allá por el año ‘68 cuando apenas contaba con cinco años de edad.
Recuerdo bien el día en que sentada en un banco de la plaza vi llegar a un hombre gordo y colorado con larga barba blanca que llevaba una bolsa en su espalda. Se instaló en la glorieta, aquella que nos servía para jugar al “castillo”. Desplegó una serie de elementos multicolores y de distintas formas y texturas, y en menos de lo que canta un gallo, tenía un teatro montado, con megáfono y todo, que llamaba a los chicos.
Pronto llegaron más actores muñidos de hermosos títeres (uno en cada mano) y esa misma tarde tuvimos la primera función.
Era la primera vez yo que asistía a algo como eso. Como ya dije, hoy se me confunden los recuerdos, no se si fue así o si es sólo mi imaginación.
Todo se desarrollaba con tranquilidad y veíamos con alegría cómo los títeres actuaban dentro de esa gigantesca caja, dentro de la cual estaba el escenario. Hablaban, cantaban, hacían chistes y se golpeaban unos con otros.
Recuerdo que uno de los personajes se llamaba Don Segundo y era muy malo. Me impresionaba y asustaba mucho por su voz gruesa y las cosas que hacía. No hay caso, cuando uno es niño, la ficción se confunde con la realidad… ¡Todo parecía tan real!
En un momento la enana, la que estaba vestida de rojo, sacó un cuchillo y con cara aterradora y paralizante de odio, se abalanzó sobre Don Segundo. - ¡No, no! ¡No lo mates! – Dijimos los nenes a coro. Porque aunque Segundo era malo, nadie quería una muerte. No ahí, en la plaza, donde jugábamos a los castillos encantados y las hadas buenas.
Pero la enana siguió, lo apuñaló por la espalda y Don Segundo cayó.
Mis ojos de niña inocente casi se salieron de sus órbitas al ver correr por detrás del telón y por el piso, un grueso hilo de sangre… Y el teatro que se tambaleaba…Y voces…Y gritos…Y el teatro que caía…
De pronto lo comprendí todo: Don Segundo era sólo un títere y quien lo manejaba era el mismísimo titiritero, el de barba blanca, quien estaba parado con un cuchillo sangrante en su mano y decía:
-¡Me traicionaste, contaste mi secreto, lo que me mantenía a salvo!…¡Me traicionaste, me traicionaste! – Miraba fijamente al títere y su cara colorada estaba pálida.
La enana yacía en el suelo, en su mano un títere sangrante y en su cuello, una herida mortal.

ANY CARMONA
*Del libro Luz de soledad

martes, 18 de mayo de 2010

La furia de la Tierra *


Qué cosa irrita a los volcanes
que escupen fuego, frío y furia?
Pablo Neruda



Los volcanes de incandescente lava
sienten frío por saber su soledad.
Son hijos de un planeta caliente
en un cósmico invierno de maldad.
Ellos desatan su furia insurgente
por la ambición asesina del capital.
Arrojan sus lenguas de fuego
porque se abren tajos en el mineral.


Que la Tierra Nuestra, mujer iracunda,
perdone a las bestias que le infringen mal.
Que Pachamama no nos abandone
decretando infierno y orfandad.
Que ofrezca siempre,
su verde regazo,
su leche azulada,
y amor hecho pan.



ANY CARMONA
*Del libro Neruda y yo

El humo y las nubes*


Conversa el humo con las nubes?
Pablo Neruda


Las nubes y el humo son de la misma esencia.
Cuando se enciende el fuego él hace su aparición.
Despliega preguntas brumosas
que ascienden al firmamento.
Preguntas picarescas colgadas en el tendal:
¿Cuántos brillantes tiene el manto nocturno?
¿En qué renglones escriben los pájaros?
¿Cuelgan su cola del viento, los barriletes?
Y los lobos…¿ cantan a la luna sus lamentos?
Es entonces cuando las nubes contestan acongojadas,
vertiendo miles de gotas que celebran el encuentro.
Nieve, lluvia y frescura son bienaventuranzas
que las nubes ahumadas dan por toda respuesta.



ANY CARMONA
Del libro Neruda y yo

domingo, 16 de mayo de 2010

¡Llegó el frío!!

PIENSO EN LOS POBRES...ANY

Ciudad nevada*


Un olvido murió
sobre el banco roto,
llantos encarbonados
cubrieron las chapas
y la miseria sintió
alegría de nieve santa.
Nubes grises danzaron
en giros helados,
explosión del cielo,
regalo divino.
Copos pequeños refrescaron
las ávidas bocas risueñas
en horas silenciosas
de suave caída blanca.
Con infantiles gritos
como humildes remiendos,
tembló Buenos Aires
de frío asombrado
¡Nieve!
¡Nieve!
Rozaron las varitas,
el invierno porteño.


ANY CARMONA
*Del libro Luz de soledad

Invierno*




















Melancólico invierno
de sonrisa gris,
a tu lado crepita el fuego
y vuela mi pluma.


Gélido hermano
de alientos vaporosos
despliegas tu blancura
detrás del cristal.


¿Olvidas que en la esquina
tus hijos friolentos
calientan su tristeza
en un fogón de latón?


ANY CARMONA
*Del libro Luz de soledad

jueves, 13 de mayo de 2010

LOS DRAGONES (Para jóvenes de más 13 años)


Cuando miré aquella criatura, vi en su cara, la siniestra cara de la realidad. Uno a uno había coleccionado todo tipo de dragones, esos que están por todos lados, en los sueños y en las sombras y que no cesan de acechar.
Decidí seguir con mi metódico hobbie, que a esta altura se había convertido en una obsesión. Seguí observando, recortando y guardándolos por todos lados. En mi armario, debajo de mi cama, en cajas que yo misma construía a ese fin. Cuando finalmente estuve satisfecha con mi enorme colección, me miré al espejo y ví que habían pasado muchos años, quizás siglos. Estaba vieja y decrépita y no sólo eso, me encontraba en un laberinto de dragones y no podía salir.Ellos habían persistido y sobrevivido a todo y yo…yo estaba casi sin aliento, al final de mi vida y sin esperanza de poder escapar. ¿Cómo hacer para que ellos desaparecieran y me dejasen salir, respirar y sentir la libertad? Sólo yo tenía en mi poder esa gran llave… De pronto lo vi claramente. Agucé mi mirada interior y comprendí que no eran dragones sino simples duendes que uno a uno irían desapareciendo siempre que yo lo deseara. Cada duende era un personaje, un paradigma, alguien o algo que tenía significación para mí. Mis padres, mis madres, mis maestros, mis jefes, mis sombras, mis soledades y algo que por fin había adquirido un rostro. Algo que me había perseguido minuto a minuto en ésta y otras vidas y que ahora tenía muy cerca, tanto que hasta podía sentir su respiración: mi muerte, ese dragón eterno que nos espera al final…¿O quizás al comienzo?
Esforzándome en lograrlo, me concentré sobre mí misma, en el centro de mi ser, tratando de bucear dentro de mi , de conocerme un poco más. Y así estuve, en esta meditación, por un tiempo breve o largo, no lo se, hasta que vi que mis pies se levantaban, lentamente y de una manera imperceptible. ¡Estaba levitando! Volé dejando debajo mío la intrincada telaraña de dragones-duendes que me envolvía. Me elevé muy alto y me fui muy lejos, hasta que ya no pude distinguir nada más. Al fin soy libre, libre para pensar, libre para crear, libre para sentir y dejarme llevar.
No me pregunten si existo o no. No me pregunten qué hora o que año es o si estoy en la Tierra o en otro planeta del Universo. Diré solo que al fin los destruí, a ellos, mis duendes, mis dragones.



ANY CARMONA

miércoles, 12 de mayo de 2010

Las raíces de los árboles*

Por qué los árboles esconden
el esplendor de sus raíces?
Pablo Neruda


No es que los árboles oculten
la magnificencia de su pasado.
Es que por humildad callan.
Sus nobles raíces se despliegan
para aferrarse a lo verdadero.
Largas ramificaciones anuncian
el día de la merecida fama.
Los árboles son seres silenciosos
en un compás de espera.


ANY CARMONA
* Del libro Neruda y yo

La rosa sin pétalos *

Dime, la rosa está desnuda
o sólo tiene ese vestido?
Pablo Neruda


Cuando por mi jardín paseo
entro en conversación con las flores.
Fueron ellas las que hablaron
del problema de la rosa:
Fue un colibrí amante
quien dejó caer sus pétalos
prendiéndole a cambio
unas alas de mariposa.


ANY CARMONA
* Del libro Neruda y yo

martes, 11 de mayo de 2010

POTRI Y TOFI por Any Carmona - Cap IV: Nuevos aprendizajes (4- 8 ños)

Al bajar del camioncito Potri estaba medio mareado. No tenía ni idea de dónde estaba. Por suerte su dueño lo guiaba y le daba confianza explicándole para qué habían viajado.
- Acá estarás una semana y aprenderás a saltar. Otros caballitos te acompañarán. Es importante que estés preparado para el Gran Certamen Provincial de Salto Equino que se realizará en el pueblo el mes que viene. Yo no puedo enseñarte y es necesario que estos maestros saquen de ti todo lo mejor – Tofi le hablaba muy cerca de la oreja mientras le acariciaba el lomo. Potri le entendía todo y le contestaba pasándole el hocico muy fuerte por su cara.
- Bien, Potri, valiente amigo. Serán pocos días y ya verás qué provecho sacarás a estas lecciones.
Diciendo esto se alejó junto a su padre en el camión rojo rumbo a su hogar en la montaña.
Pero Potri no estaba solo. Una hermosa yegüita baya como él lo miraba desde el otro lado del corral y con un suave pestañeo lo invitaba a acercarse. Era una potranca hermosa y la verdad era que Potri nunca había visto algo más bello. De pronto sus patitas quedaron inmóviles y comenzó a temblar. “Qué me pasa, estoy tan tieso como una piedra que no se puede mover”, pensó el caballito al tiempo que trataba de dar un paso sin conseguirlo. Y la potranca que lo seguía mirando, se le acercó y le dijo:
- Hola, yo me llamo Pili y tú?
- Po…Po…Potri…¿Qué haces aquí?
-Vine a aprender salto en alto y en largo pues voy a competir en el concurso para jóvenes caballos del mes entrante.
- Igual yo…- Potri ya estaba más tranquilo. Después de todo no era tan difícil entablar conversación con esa hermosura.
- Bueno…¡Qué bien!...Seremos amigos – “O más que amigos”- Pensó Potri.
Y así comenzó la semana más entretenida que los caballitos pudieran haber soñado. Entre saltos, trotes y caminatas aprendieron todo lo necesario para la competencia. Cuando se quisieron acordar ya había pasado el plazo acordado y ellos estaban muy enamorados.
- Muy bien. Ya están listos. Ya se pueden ir a casa – Dijo la maestra-instructora de equinos, Cintia - ¡Adiós mis pichones, adiós, nos veremos en el ruedo.

Potri se subió al camioncito donde lo esperaba Hernán, y Pili al tren con el que llegaría a su rancho en el valle, rodeando el gran lago. Se miraron y se comunicaron por telepatía diciendo: “Adiós mi querido Potri, siempre te recordaré”… “Adiós, preciosa, yo nunca te olvidaré. Nos veremos en el concurso”.
Y continuaron su vida cada uno por su lado.

POTRI Y TOFI por Any Carmona - Cap III: Potri se aquerencia (4 -8 años)


Pronto se acostumbraron Potri y su mamá Melena a vivir en la cabaña de Tofi y su papá Hernán. Este último era un hombre gordo, colorado y muy gruñón. Su hijo siempre decía que no había que hacerle caso pues dentro de esa coraza de exigencias y retos, había un corazón tierno y bondadoso. Melena, por las dudas le había dicho a su potrillo:
- Tú siempre debes estar alerta, lo que quiere decir que no te acerques mucho a Don Hernán, no hasta que lo conozcamos mejor y sepamos si en verdad hay un centro blando en su interior.
- Sí mamá no te preocupes. Estaré atento. Yo solo quiero salir a pasear con Tofi que es una personita dulce y que me guiará por nuevos senderos y experiencias. Quiere enseñarme a saltar –Dijo el caballito bayo a su mamá.
- Bien, hijo, pero despacio. Recuerda el dicho “Despacito por las piedras, no te vas a tropezar. Si te apuras, te equivocarás”
- Gracias Ma, lo tendré en cuenta.


Tofi y Potri salían todas las tardes a caminar por los campos para que así el animal pudiera practicar y acostumbrarse a llevar la silla de montar, que por cierto, le resultaba… ¡insoportable! Pero con el paso de los días todo se iba acomodando.
Una tarde mientras Melena estaba sentada tomando sol cerca del portón de entrada, vio a lo lejos que Don Hernán, el padre de Tofi, ponía al potrillo encima de un camión y cerraba muy bien la puerta trasera. ¿Qué pasaba? Desde donde se encontraba no lograba ver muy bien. Se levantó y al trote, quiso llegar pero no pudo. Cuando ya estaba cerca, el camioncito salía rumbo a la salida.
Desesperada, Melena corrió a toda velocidad detrás del vehículo y pudo observar cómo Potri la miraba desde atrás haciendo un gesto de relincho pero no pudo oír lo que quería decirle. Corrió y corrió varios kilómetros pero fue en vano.
Al regresar a la casa estaba Guardián, el gran perro boxer marrón y blanco, esperándola.
- ¿Qué pasó, adónde llevaron a Potri? ¿Tú lo sabes? – Apenas podía expresarse con lo agitada que estaba.
- No se nada pero creo haber oído algo de saltos, debe ser una competencia. Espera a que regresen y te enterarás – Dijo Guardián para calmarla.
- Muy bien, esperaré, pero esto me huele muy mal.
Pasó todo el día y Melena no quería salir de la tranquera de la entrada. Se había subido a una pequeña lomada para ver mejor cuando llegaran Potri, Tofi y el viejo gruñón, Don Hernán. No confiaba en él. Y justo cuando ya el sol caía detrás del horizonte muy cerca del cerro de enfrente, los vio venir. El camioncito venía a gran velocidad como si estuviera vacío. “Qué sucedió. Dónde está Potri?” Pensó Melena, corriendo a todo galope para encontrarlo antes de que diera la curva.
- Iiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!! – Gritó la yegua blanca muy enojada - ¿Dónde está mi hijito?
- No te asustes, Melena. Potri se quedó en la Escuela de salto, en el pueblo. Lo van a entrenar para la gran Competencia Provincial que se avecina – Dijo Tofi adivinando lo que quería decirle la mamá del potrillo – Solo estará una semana y luego volverá con nosotros, quédate tranquilita que todo estará más que bien.
Melena se tranquilizó y regresó junto al camión, hasta la cabaña. Esa noche se acostó junto a la ventana de la habitación de Tofi para estar cerquita de su amo y no extrañar mucho a su hijo. La luna y las estrellas titilantes le hicieron mil guiños antes de que ella cerrara los ojos y se quedara dormida.

lunes, 10 de mayo de 2010

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS - Cuento clásico de los hermanos Grimm (3-7 años)

En un país muy lejano vivía una bella princesita llamada Blancanieves, que tenía una madrastra, la reina, muy vanidosa.
La madrastra preguntaba a su espejo mágico y éste respondía:
- Tú eres, oh reina, la más hermosa de todas las mujeres.
Y fueron pasando los años. Un día la reina preguntó como siempre a su espejo mágico:
- ¿Quién es la más bella?
Pero esta vez el espejo contestó:
- La más bella es Blancanieves.
Entonces la reina, llena de ira y de envidia, ordenó a un cazador:
- Llévate a Blancanieves al bosque, mátala y como prueba de haber realizado mi encargo, tráeme en este cofre su corazón.
Pero cuando llegaron al bosque el cazador sintió lástima de la inocente joven y dejó que huyera, sustituyendo su corazón por el de un jabalí. Blancanieves, al verse sola, sintió miedo y lloró. Llorando y andando pasó la noche, hasta que, al amanecer llegó a un claro en el bosque y descubrió allí una preciosa casita.
Entró sin dudarlo. Los muebles eran pequeñísimos y, sobre la mesa, había siete platitos y siete cubiertos diminutos. Subió a la alcoba, que estaba ocupada por siete camitas. La pobre Blancanieves, agotada tras caminar toda la noche por el bosque, juntó todas las camitas y al momento se quedó dormida.
Por la tarde llegaron los dueños de la casa: siete enanitos que trabajaban en unas minas y se admiraron al descubrir a Blancanieves.
Entonces ella les contó su triste historia. Los enanitos suplicaron a la niña que se quedase con ellos y Blancanieves aceptó, se quedó a vivir con ellos y todos estaban felices.
Mientras tanto, en el palacio, la reina volvió a preguntar al espejo:
- ¿Quién es ahora la más bella?
- Sigue siendo Blancanieves, que ahora vive en el bosque en la casa de los enanitos...
Furiosa y vengativa como era, la cruel madrastra se disfrazó de inocente viejecita y partió hacia la casita del bosque.
Blancanieves estaba sola, pues los enanitos estaban trabajando en la mina. La malvada reina ofreció a la niña una manzana envenenada y cuando Blancanieves dio el primer bocado, cayó desmayada.
Al volver, ya de noche, los enanitos a la casa, encontraron a Blancanieves tendida en el suelo, pálida y quieta, creyeron que había muerto y le construyeron una urna de cristal para que todos los animalitos del bosque pudieran despedirse de ella.En ese momento apareció un príncipe a lomos de un brioso corcel y nada más contemplar a Blancanieves quedó prendado de ella. Quiso despedirse besándola y de repente, Blancanieves volvió a la vida, pues el beso de amor que le había dado el príncipe rompió el hechizo de la malvada reina.
Blancanieves se casó con el príncipe y expulsaron a la cruel reina y desde entonces todos vivieron felices.

FIN

sábado, 8 de mayo de 2010

Un gran amor en el barrio de Deboto* (Mayores de 13 años)

Esta historia que les cuento aquí es la gran historia del barrio de Devoto, una historia de amor exagerada.
Empezó como empiezan las historias, de buenas a primeras y en la mitad de la vida. Un día cualquiera (porque esos son los mejores días). En una escuela de la calle Bahía Blanca donde iba todos los días de ocho a doce y treinta, Pedro Gutiérrez, el más despierto. Y empezó en un día martes, en la tercera hora, en el preciso momento en que Pedro vio entrar al aula de 8º año a Andrea Miller, la nueva.
La vio entrar con su pollera enrollada en la cintura, para hacerla más corta y sus colitas a los costados que le bailaban como colas de perro, mientras masticaba un chicle. Su perfume, un perfume embriagador...quedaba flotando en el aire, a su paso.
Ella se sentó en el primer banco, muy cerca del maestro que estaba en su escritorio y no podía dejar de mirarle las piernas.
Pedro lo supo inmediatamente, sus ojos se clavaron en la escena, esa escena de amor que se había gestado.
- ¡Andrea, siéntese bien! Alumna, deje de mascar chicle, en el aula no se puede. ¡Señorita, compórtese!
Y las palabras no le salían, el rubor de sus mejillas y el temblor de sus manos eran evidentes.
Andrea seguía moviendo su cabeza de un lado a otro, pestañando y sonriendo con su cara deliciosa cerca del maestro.
A partir de ahí todo fue vertiginoso. Surgió el más grande amor que se comentara en el barrio de Devoto. Y la noticia llegó a salir hasta en los diarios:
“Maestro enamorado es hecho prisionero. Los padres de su alumna lo acusan de perversión de menores.” Decían los titulares.
Hoy Andrea, con dieciocho años espera pacientemente junto a su amigo Pedro, que el maestro salga en libertad.

ANY CARMONA
* Del libro Luz de soledad

Un pan muy especial*


Si se termina el amarillo
con qué vamos a hacer el pan?
Pablo Neruda


Para lograr la paz del mundo,
elaborar un pan especial:
Poner en un tazón cien kilos de color azul,
para que baje el calor
y las estaciones regresen a su lugar.
Agregar diez litros de color verde
para preservar los bosques
y una tonelada de rojo
para que explote el amor.
Mil barriles de blanco níveo
que purifiquen al hombre
y dos quintales de violeta
que preserven las especies.
Luego batir con marrón chocolate
para calentar a los pobres
y amasar con gris terciopelo
prodigándoles lecho seguro.
Si no tenemos amarillo
haremos un pan colorido
y el desarrollo vendrá,
montado en un arco iris.


ANY CARMONA
*Del libro Neruda y yo

Luna llena*

Luna llena*


Dónde dejó la luna llena
su saco nocturno de harina?
Pablo Neruda


Ayer me llegó un secreto
desde lo alto del cielo.
Me contó asombrada un ave
el porqué de algunos sucesos:
La Luna está muy llena
por comer galletitas de estrellas.
Con harina y manteca
se las preparó la Madre Tierra.
Fue ella quien escondió el saco
para ayudarla en la dieta
y que fuera adelgazando
hasta convertirse en Nueva.


ANY CARMONA
*Del libro Neruda y yo

viernes, 7 de mayo de 2010

LA CIGARRA Y LA HORMIGA por Félix María Samaniego (8-12 años)

Cantando la Cigarra pasó el verano entero,
sin hacer provisiones allá para el invierno;
los fríos la obligaron a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento.
Viose desproveída del precioso sustento:
sin mosca, sin gusano, sin trigo, sin centeno.
Habitaba la Hormiga allí tabique en medio,
y con mil expresiones de atención y respeto
la dijo: «Doña Hormiga, pues que en vuestro granero
sobran las provisiones para vuestro alimento,
prestad alguna cosa con que viva este invierno
esta triste Cigarra,que alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño, nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme; que fielmente prometo
pagaros con ganancias, por el nombre que tengo.
La codiciosa Hormiga respondió con denuedo,
ocultando a la espalda las llaves del granero:
«¡Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana,
¿Qué has hecho en el buen tiempo?»
«Yo, dijo la Cigarra, a todo pasajero
cantaba alegremente, sin cesar ni un momento.»
«¡Hola! ¿conque cantabas cuando yo andaba al remo?
Pues ahora, que yo como, baila, pese a tu cuerpo.».

F. M. SAMANIEGO

jueves, 6 de mayo de 2010

Mi primer poesía escrita a los 12 años

Nº 1

Ahora el sol penetra por la ventana
y dibuja rayitas luminosas
en la pared de mi cuarto.
Ahora el viento se filtra por los huecos
posándose sobre mi diario.
Ahora Daniela se mira en el espejo
y ríe, canta, ama.
Ahora una torta de nueces
se dora en el horno de la casa.
Ahora los estudiantes luchan por la justicia
y lloran por la causa.
Ahora una ola apasionada, joven
de inquietudes,
me llena el alma.
Ahora quiero vivir,
ahora.

ANY CARMONA