El libro es nuestro amigo

El libro es nuestro amigo
El libro es nuestro amigo. Cuando un niño o un adolescente leen tiene la posibilidad de asomarse a mundos inusitados

El valor de las letras

Cuando un niño o un adolescente lee, vuela con su imaginación al infinito. Las letras nos hacen cabalgar sobre mundos extraordinarios, ser princesas entre castillos de ensueño, héroes salvadores de la humanidad o alegres saltamontes rodeados de mariposas y ráfagas de brisas primaverales. Podemos elevarnos con la quilla de algún barco pirata, saltar de una nave hacia el espacio sideral o cruzar la puerta de la realidad hacia sitios fantásticos. La literatura es magia para nuestra primera infancia tanto como aventura en la adolescencia o pasión en la juventud. Los cuentos, poemas y relatos son las alas del alma.

¡Como Alicia en el País de las Maravillas...pasemos juntos del otro lado!


Any Carmona

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA CARTA - CUENTO POLICIAL (Para jóvenes desde 15 años)


Cuando tres miembros de la organización separatista vasca ETA- dos hombres y una mujer- fueron detenidos, cerca de la localidad francesa de Pau, se pudo constatar que los tres estaban armados. No hubo resistencia y se les requisaron todas sus pertenencias en la comisaría de Bayona. Entre las mismas trascendió la existencia de una carta que obraba en poder de la muchacha.
Según la prensa de España, los detenidos han sido identificados como Asier Borrero Toribio, Iurgi Garitagoitia e Itziar Plaza Fernández, tres de los miembros de la ETA más buscados por ese país.
Borrero de veinticuatro años, sería uno de los implicados en el tiroteo con una patrulla de la gendarmería francesa el 8 de Junio pasado, en el que resultó herido un agente. Es sospechoso de haber participado en los atentados con bomba contra un cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, así como de otros atentados en la región. A Garitagoitia, al que la policía considera jefe de un comando que estuvo operando durante 2008 en la provincia vasca de Guipúzcoa, se atribuye entre otros, el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría. Estaba abrazado a la mujer y no quería soltarla cuando fueron apresados. Ella, Itziar Plaza, sostenía un papel en la mano y no quería entregarlo a la policía. Está acusada de haber formado parte del comando Donosti de ETA entre 2005 y 2006 y de haber participado en una treintena de atentados.
La carta que la joven no tuvo más remedio que ceder a las autoridades, decía:

Querido Asier: Te escribo esta carta para despedirme de ti. Es hora de que sepas que mi corazón ya no te pertenece. Siempre te admiraré por tu valor y entrega a nuestra causa pero es necesario que sepas que ha surgido en mí un fuerte e irrenunciable sentimiento hacia otra persona. Es alguien a quien le debes mucho pues ha sido nuestro maestro y guía en momentos en que creíamos que todo se había perdido. Quise decírtelo antes de llegar a Pau pero cada vez que intentaba hablarte me rehuías como sabiendo que se trataba del adiós.
Se que las misiones han sido muy arriesgadas y duras para ti y mi presencia, aún desde la distancia, fue determinante para la continuación de nuestros proyectos. Temía que si te decía de mi nueva relación, pudieras caer en un pozo depresivo y eso empañara el buen funcionamiento de los trabajos a ti encomendados. Lo hice por la causa, por pasión al movimiento y por piedad hacia alguien a quien he amado desde pequeña.
Porque yo te he amado, sabes, pero no más que a mis ideas y a mi país: Vasconia libre y finalmente separada del imperio de España…
Pero también sabes, amor, que no tenemos tiempo para sacrificios inútiles (nuestra vida pende de un hilo) y que es necesario jugarse por la verdad tanto en lo que se refiere al plano del amor y relaciones personales como a la amistad. Es por eso que te escribo esta carta, porque quiero que sepas que no es a ti a quien amo y que ya no puedo continuar más con esta farsa. Estar los tres juntos me mata, esta mentira me destruye y está poniendo en peligro la buena continuidad de mi trabajo en la Asociación…
Iurgi , tu mejor amigo, es mi único amor y hemos decidido vivirlo a plenitud, irnos, dejar el movimiento para iniciar una nueva vida. Tomaremos el tren a Bayona esta misma tarde para viajar luego a París desde donde nos embarcaremos hacia Estambul para huir luego quién sabe adonde. A algún lugar donde no puedan hallarnos, a algún sitio donde iniciar una vida juntos. Nueva y sin culpas por un pasado signado por hechos que queremos olvidar.
Cuando recibas esta carta ya no estaré más en Francia y lo que es mejor, ya estaré caminando de la mano de mi gran amor, hacia la libertad.
Te pido que avises a mi familia, tuya siempre…Itziar

- Hable Señorita Fernández, dígale a este Tribunal si está dispuesta atestiguar en contra de los acusados Borrero y Garitagoitia, Usted tiene atenuantes y con un buen abogado, puede salir en cinco o diez años, hable, por su bien, hágalo.
- No, mis labios están sellados. Que se haga justicia…
Los tres compañeros de lucha fueron llevados a Juicio y hoy se espera el veredicto.


ANY CARMONA

2 comentarios: