El libro es nuestro amigo

El libro es nuestro amigo
El libro es nuestro amigo. Cuando un niño o un adolescente leen tiene la posibilidad de asomarse a mundos inusitados

El valor de las letras

Cuando un niño o un adolescente lee, vuela con su imaginación al infinito. Las letras nos hacen cabalgar sobre mundos extraordinarios, ser princesas entre castillos de ensueño, héroes salvadores de la humanidad o alegres saltamontes rodeados de mariposas y ráfagas de brisas primaverales. Podemos elevarnos con la quilla de algún barco pirata, saltar de una nave hacia el espacio sideral o cruzar la puerta de la realidad hacia sitios fantásticos. La literatura es magia para nuestra primera infancia tanto como aventura en la adolescencia o pasión en la juventud. Los cuentos, poemas y relatos son las alas del alma.

¡Como Alicia en el País de las Maravillas...pasemos juntos del otro lado!


Any Carmona

jueves, 27 de mayo de 2010

POTRI Y TOFI por Any Carmona - Cap V: El Gran Concurso (4- 8 años)

Llegó el día del gran concurso. Potri estaba muy nervioso y no paraba de dar vueltas por el potrero.
- Cálmate, hijo que me vas a marear.
- Es que tengo que entrenar, Ma, debo estar bien caliente y con las patas flexibles para poder saltar.
- Bueno pero ¡basta ya!... te agotarás – Le dijo su mamá Melena al caballito.
Enseguida su amito Tofi los llamó para tomar el desayuno que por ser el día de la competencia estaba reforzado con avena y miel y en vez de agua, leche de la vaca Verónica que los miraba desde el corral.
- ¡Pronto que se hace tarde! – Mugió Verónica

- ¡Pronto que ya estamos en horario! - Gritó el padre de Tofi.
Y todos subieron al camión colorado para asistir al más importante suceso en la vida de Potri: el IV Concurso Provincial de Salto Equino, que se realizaba todos los años en Lago Puelo.
El vehículo arrancó cuesta abajo al son de la radio local que iba anunciando la llegada de todos los competidores. Ellos estaban en horario así que respiraron profundo y se concentraron en hacer las cosas bien. Atrás, en la caja del camión, Melena, la yegua blanca, alentaba a su hijo para que se serenara y le aseguraba que “lo importante es competir” y que todas las experiencias son para aprender cosas nuevas.
- Potri, mi amor, estás bien preparado para este concurso, haz lo mejor que puedas, dando todo de ti mismo. Si ganas mejor y si pierdes, no importa porque lo importante es haber venido a saltar. Aprende de todo lo que vivirás hoy para, la próxima vez, hacerlo mucho mejor.
- Sí Mamá, estoy muy seguro porque he entrenado bien y quiero ganar pero como hay muchos que son buenos, la cosa estará difícil. Por eso me lo tomaré con calma.
- Muy bien hijito…¡Suerte! – Le dijo su mamá a Potri dándole una gran lamida en la cara.
- ¡Ufa!, que me mojas todo…ya está…ya está bien -. Se quejó el potrillo ante las caricias de su madre.

- ¡Ya llegamos!...¡A bajar y a competir! – Dijo Melena que dio un empujoncito a Potri para que se enfile con los demás caballos.
Potri sorteó los obstáculos con destreza y agilidad y pudo lograr muy buen puntaje. Al cabo de una hora de pruebas se pudo comprobar que solo quedaron dos finalistas: el potrillo bayo llamado Potri y la yegüita baya llamada Pili…”¡Qué mala suerte, justo con Pili!” pensó Potri y se aprestó para lo peor.
Saltó y saltó hasta desfallecer, tratando de no mirar ni una vez a su enamorada pero cuando dieron por el altavoz los puntajes casi cae al piso del asombro:
- Atención, el equino ganador del IV Concurso de Salto Equino de Lago Puelo es…es…es – Potri no podía respirar de la emoción y casi no veía por las gotas de traspiración que caían sobre sus ojos…Es: ¡PILI!!...La hermosa yegüita baya cuyo dueño es María Rosa Langer de Villa Esmeralda – Gritó el altavoz.
- ¡Bien, bien, bien! - Saltó Potri de alegría abalanzándose sobre su amiga para felicitarla.
Pili caminaba junto a su amita que la llevaba de la rienda en círculo por el predio del concurso, saludando y recibiendo flores que caían sobre ellas en son de festejo y agasajo por parte de toda la comunidad. Luego la niña jinete ganadora, o sea la dueña de Pili,  recibió el premio muy contenta, ante la multitud.
- Mi nombre es Tofi – Saludó a María Rosa extendiendo su mano derecha.
- Hola, mucho gusto – Dijo la niña dándole un apretón de manos - Yo soy María Rosa.
Rubia de ojos grises y cabellos color caramelo, era la nena más hermosa que Tofi había visto.
- Te felicito a ti y a tu yegua, se merece haber ganado porque mi potrillo perdió altura en el último salto - Dijo Tofi.
- No digas eso, creo que fue porque él se distrajo mirando a Pili…Eso lo hizo trastabillar…Los dos merecían ganar. De hecho él sacó un brillante segundo lugar.
- Está bien, no hay problema. Lo importante es competir y…aprender cada día un poco más… Hoy aprendimos que hay que tener mayor concentración...¿no crees Potri?- Dijo Tofi.
- Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!! - Contestó Potri en un relincho.
- Bueno me tengo que ir…Hasta pronto, adiós Potri, Tofi…nos vemos - Dijo María Rosa mirando a su yegüita Pili, tirando de la rienda.
- Nos vemos – Y todos se despidieron hasta otro día.
¡Qué hermosos momentos vivieron en ese día del Gran Concurso de Salto Equino!...Jamás lo olvidarían.


ANY CARMONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario